LA FIEBRE INMOBILIARIA

Según la plataforma Yapo.cl, la demanda por viviendas subió 18% en el primer trimestre, donde la gran mayoría de las transacciones son de viviendas tipos departamentos y casas. Otro aspecto a considerar son los créditos hipotecarios, los cuales gracias a bajas tasas (según banco central es de 2,36%) ha sido suficiente para fomentar la actividad en el mercado inmobiliario. Otra importante situación son los retiros de los fondos de pensiones (10%), que ha provocado que las familias chilenas tengan liquidez para financiar un pie y solicitar un crédito hipotecario.

Esto nos hace pensar: ¿es el momento adecuado para poder un crédito hipotecario? Según algunos expertos las bajas tasas y la oportunidad de tener liquidez para pagar un pie, ha llevado a una tendencia clara de comprar propiedades.

 

EL CRÉDITO HIPOTECARIO

En su mayoría la compra de una propiedad está ligado a un crédito hipotecario, es por esa razón que es importante estar bien informado sobre las tasas de interés que están trabajando los bancos. Según los expertos hay una gran oportunidad en el segmento de “viviendas usadas”, ya que existen propietarios que necesitan liquidez para solventar dificultades financieras y se pueden encontrar viviendas a buenos precios.

En esta misma línea, es necesario saber cuánto financiamiento puede otorgar un banco, y además tener un orden financiero ya que los bancos evalúan tanto la capacidad de ahorro de la persona, como la carga financiera (flujos de pago mensuales). Es de suma importancia que las deudas del solicitante sean inferiores al 35% o 40% de sus ingresos.

Además es relevante cotizar antes de elegir un banco, preguntar por el precio de la vivienda, el porcentaje del pie que el comprador va a incluir y los años de plazo para el financiamiento. Con estos datos el usuario puede ver las cuotas mensuales o dividendos que tendría que pagar en cada una de las instituciones bancarias.

“En este sentido, si no es experto en el tema y quiere estar realmente seguro de solicitar un crédito hipotecario beneficioso para su bolsillo, es recomendable asesorarse para tener una mejor gestión de las ofertas bancarias disponibles en el mercado financiero”

 

LAS CUATRO CLAVES

Según expertos en el mercado inmobiliario, es importante tener en cuenta cuatro factores claves para solicitar un crédito hipotecario:

  • Conocer la tasa anual y el CAE que están dando las instituciones financieras.
  • Decidir tomar una tasa fija (se mantiene igual durante todo el crédito), o una tasa mixta (excelente alternativa para alguien que quiere comprar y vender en pocos años ya que al principio las tasa son más bajas que la del mercado).
  • Es clave conocer la institución donde vas a pedir el crédito, pueden ser bancos (tasas bajas) o mutuarias (no aparecen en el sistema financiero, tasas altas)
  • cuarta clave es ver el porcentaje de financiamiento que te otorgan, el cual será de hasta un 90% del valor de una propiedad y con un plazo de hasta 30 años en el mejor de los casos.

 

¿ESTAMOS EN UNA BURBUJA?

Una de las mayores preocupaciones de la gente tiene que ver con los precios. Un comentario muy recurrente es que el mercado inmobiliario está en una burbuja y que es cosa de tiempo para que reviente. Sin embargo, muchos de los conocedores del rubro lo ponen en duda. Existen cambios en el mercado inmobiliario lo que generan alzas en los precios. Ejemplos de esos cambios es el aumento en la demanda de cambiarse de un departamento a una casa más amplia, la escases de suelos para construir hace que las casas usadas en buenos barrios aumenten su plusvalía o el costo de las construcciones que ha ido en alza estos últimos años, todas estas variables y otras más pueden afectar al precio de las propiedades.

Si desea leer la noticia completa pinche el siguiente linck:

https://dfmas.df.cl/df-mas/como-cuido-mis-lucas/es-momento-para-tomar-un-credito-hipotecario

Fuente:
https://dfmas.df.cl/df-mas/como-cuido-mis-lucas/es-momento-para-tomar-un-credito-hipotecario